Aliméntate contra el frío

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

¿QUÉ ME PASA DOCTOR?

Aliméntate contra el frío

Aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico a través de la dieta es posible. Patricia Cuenca, Directora Técnica del centro Oxigen, y con un posgrado en Dietética y Nutrición, revela los alimentos que protegen contra los catarros.

Limón: Además de rico en vitamina C, es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas, y un gran bactericida y antiviral. La mejor prevención en invierno: tomar cada mañana, en ayunas y media hora antes de desayunar, el zumo de un limón en un vaso de agua tibia.

Setas shiitake y reishi: Contienen un tipo de betaglucanos que, según diversos estudios científicos, aumentan el número y la actividad de las células del sistema inmunitario. Además ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias. Añádelo a tus platos de pasta o arroz, o tómalo directamente en cápsulas.

Cebolla: Rica en vitaminas y minerales, es expectorante, antiséptica y depurativa. Cocida es perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios o tos, pues ayuda a expectorar.

Ajo: Contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en alicina, de efecto antibiótico y antivírico. Si no lo soportas entero, tómalo en perlas de aceite de ajo.

Jengibre: Aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo convierte en un aliado perfecto contra los resfriados es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes, y favorecen la expectoración.

Cúrcuma: Esta especia tiene una gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.

Miel: Es el compañero perfecto para acompañar las infusiones en invierno: es energizante, antiséptica y protectora de las mucosas.

Jalea Real: El alimento que fabrican las abejas para alimentar a su reina tiene complejos enzimáticos que refuerzan las defensas. Lo ideal es tomarla combinada con própolis y equinácea.

Alga espirulina: Por su riqueza en nutrientes (vitaminas B, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc…) es de gran ayuda para fortalecer y tonificar al organismo. Hay que tomarlo en comprimidos o polvo.

Levadura de cerveza: Revitalizante y llena de vitaminas -sobre todo del grupo B- refuerza el organismo para pasar un buen invierno.

Germen de trigo: Es la fuente más rica en vitamina E, y además tiene minerales como el magnesio y el silicio, muy necesarios para reforzar el sistema inmunitario.

Publicidad