Si alguien te importa, revisa sus lunares

Publicidad

Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Si alguien te importa, revisa sus lunares

Entre los resultados del Estudio Ipsos 2015 en referencia a las aptitudes frente al sol y riesgos asociados a la exposición solar, destaca que un 90% de los españoles se protege del sol de manera puntual (frente a un 86% en el resto del mundo), y en España sólo un 22% se protege diariamente (frente a un 18% en el ámbito mundial).

En cuanto a la revisión de los lunares, en España sólo un 13% se revisa una vez al año, y un 43% de los españoles nunca ha acudido al dermatólogo con este fin. Y es que el cáncer de piel es el único visible al simple ojo humano, por tanto debemos concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz y la revisión de los lunares.

Según la Dra. Cristina Gómez, dermatóloga del hospital La Paz de Madrid, “el melanoma es el cáncer de piel más temido y suele afectar a personas más jóvenes.” Entre sus factores de riesgo están pertenecer a la raza blanca, tener un fototipo claro, presencia de nevus melanocíticos y tener antecedentes familiares. Y además señala: “El 50-80% de la exposición solar se recibe durante los primeros años de vida. La exposición solar excesiva en la infancia es el principal factor de riesgo de cáncer de piel en la vida adulta: la piel tiene memoria.”  Para reducir el riesgo de cáncer de piel es preciso realizar una prevención primaria, esto es: desarrollar hábitos de vida saludables (entre ellos, evitar la exposición en las horas centrales del día, usar fotoprotectores, sombreros y ropa adecuada), reducir el riesgo y la incidencia, pero además, conseguir una detección precoz porque “un 90% de los casos se cura si se detecta a tiempo”.

Uno de los pilares de la detección precoz es la autoexploración, que se asocia con el diagnóstico del melanoma en fases más tempranas y está basado en la regla ABCDE (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro, Evolución). Además, como según los datos, un 78% de los españoles se preocupa más por la salud de las personas a las que quiere que por la suya propia, pone en marcha la segunda campaña Hazte Skinchecker de La Roche Posay en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) a través de la Fundación Piel Sana.

Esta campaña de prevención bajo el lema, “Si alguien te importa, échale un vistazo a sus lunares”, pretende educar y concienciar a la población de la importancia de revisar sus propios lunares, así como los de las personas de su entorno.

Publicidad