Ingredientes

6 sardinas

250 g de berza

4 lonchas de panceta ibérica

½ bulbo de hinojo

4 dientes de ajo

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de vinagre

1 cucharada de zumo de limón

1 punta de guindilla

agua

aceite de oliva

sal

perejil picado

Elaboración:

Corta la berza en juliana, trocea el hinojo (reserva las ramitas) y cocina todo en una cazuela con agua durante 40 minutos.  Escurre el exceso de agua y tritura la berza con el hinojo, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. Pasa el puré a un cazo y ponlo al fuego para que se mantenga caliente.

Para la salmuera, mezcla en un recipiente 200 g de sal con agua. Remueve suavemente para que se disuelva la sal. Agrega el zumo de limón, el vinagre, el azúcar y las ramas del hinojo troceadas. Desespina las sardinas, saca los lomos e introdúcelos en la salmuera. Deja que se marinen durante 10-15 minutos.

Transcurrido ese tiempo, retira las sardinas de la salmuera y ponlas en una fuente limpia. Lamina los ajos y sofríelos en una sartén con abundante aceite y una punta de guindilla. Añade perejil picado y vuelca inmediatamente la mezcla sobre las sardinas.

Trocea la panceta fresca y saltéala en una sartén sin nada de aceite.

Emplata el puré de berza y coloca en el centro los lomos de sardina con los ajitos. Esparce por encima unos torreznos de panceta ibérica y sirve.